Ir al contenido

Bardo sensorial

Bardo sensorial quiere convertirse en una performance duracional, que fusione arte y tecnología con el fin de crear una experiencia innovadora y accesible. El proyecto comenzó en una residencia (2023) con una investigación kinésica alrededor del concepto de “desconocer”, en el sentido de buscar o desarticular la relación establecida entre lenguaje hablado y conocimiento. En septiembre de 2024 se estrenó la versión escénica de Bardo en el teatro y espacio cultural independiente porteño Galpón de Guevara. Para crear Bardo sensorial, CW se propone explorar los dispositivos de accesibilidad como recursos estéticos. Uno de ellos es la tecnología SUBPAC, un dispositivo que traduce sonido en vibraciones y permite una experiencia sensorial accesible para la comunidad sorda, así como habilita nuevos umbrales de percepción para todos los espectadores. Este proceso requerirá una nueva fase de investigación para a. adaptar la producción sonora y el diseño de luces, b. trabajar con la comunidad sorda para obtener feedback y c. evaluar la posibilidad de pasar del ámbito escénico al museístico para darle el carácter performativo buscado. El proyecto contempla, además, una fase de expansión basada en un intercambio internacional con la coreógrafa inglesa Fleur Darkin con quien CW planea viajar al Reino Unido, en 2026, para explorar el tema de la accesibilidad y, eventualmente, realizar una gira en Francia dónde esta tecnología ya está en uso. En 2026, se buscará consolidar el aprendizaje adquirido y generar una publicación que documente esta experiencia, aportando al campo de las artes escénicas en Argentina en su relación con las nuevas tecnologías y la accesibilidad cultural.

Autoría

Corina Wilson (CW) es un grupo de experimentación escénica que nace en 2018 y está conformado por Quillen Mut, Victoria Castelvetri, Ana Inés García, Brenda Lucía Carlini, Virginia Leanza y Milva Leonardi. Sus trabajos abordan distintas disciplinas (la danza, el teatro, la performance y las artes audiovisuales) y suelen colaborar con artistas del mundo del cine, de las artes plásticas y de la literatura. En 2019, CW ganó la coproducción para proyecto a desarrollar de la Bienal de Arte Joven 2019 en la categoría danza. Creó su primera obra escénica Éxtasis y Demonios y fue seleccionada para participar del Festival Provincial del INT (Instituto Nacional del Teatro). En 2021 fue seleccionada para participar del FIBA. En 2020 realizó su segunda obra en formato audiovisual, La verdadera historia de Corina Wilson, en el festival Total Interferencia del teatro y espacio cultural independiente porteño Galpón de Guevara. También participó de los festivales Aura, en La Plata, y El Cruce, en Rosario. A través de esta obra (producción, Paloma Lipovetzky), conoce a la coreógrafa inglesa Fleur Darkin con quien comenzó a colaborar y crea My Friends Take Care of Me, desarrollada de manera virtual y proyectada en el festival Citymoves de Aberdeen (Escocia). En 2021 recibió financiamiento desde Mecenazgo para realizar su primer corto, Osculum Infame, codirigido con Guillermo Saredo, estrenado en 2023 en Competencia Oficial Vanguardia y Género en el 24 BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). En enero de 2024 realizó una residencia con la coreógrafa Fleur Darkin, para crear la obra de danza Mandíbulah, estrenada en febrero gracias al apoyo de Scotland Creative y recientemente seleccionada para el FIBA 24. Actualmente, se encuentra realizando las primeras funciones de la nueva obra escénica Bardo, recientemente estrenada en el centro cultural y teatro porteño Galpón de Guevara.

Galería

Contacto

Mail
IG
TW

Proyectos similares