Ir al contenido

Orillas Nuevas: un dispositivo de acompañamiento en el corazón de un programa cultural por Martín Oliver, Director Ejecutivo de Fundación Williams

Orillas Nuevas nació como un programa de acompañamiento, internacionalización y apoyo a la creación artística y al desarrollo de proyectos culturales argentinos en colaboración directa con instituciones y profesionales franceses. A lo largo de casi 18 meses fuimos construyendo, junto a las organizaciones aliadas y a los protagonistas de las propuestas seleccionadas, un dispositivo de trabajo conjunto donde pudimos poner a prueba, entre muchas cosas, un modelo de acompañamiento que se volvió una de las principales fortalezas del programa.

En Fundación Williams creemos que Orillas Nuevas ha logrado diseñar un modelo de acompañamiento que es replicable y que es posible llevar a otros territorios de la Argentina e incluso del exterior. No es una “marca registrada” de nadie sino un formato atento a las necesidades emergentes de cada proyecto, co-diseñado entre los equipos de tres organizaciones que funcionó exitosamente gracias al trabajo profesional y colaborativo entre un organismo de cooperación internacional francés y dos organizaciones de la sociedad civil argentina.

El corazón de Orillas Nuevas fueron las mentorías franco-argentinas. Este formato de mentoría tuvo un enorme valor no solo por el conocimiento técnico y experto que aportaron profesionales de altísimo nivel, sino porque las mentoras y los mentores abrieron sus redes de contactos, acercando a los proyectos argentinos a residencias, festivales, rondas de negocios, espacios de coproducción y nuevas oportunidades de financiamiento en Francia y Europa. La formación estuvo siempre ligada al hacer, sobre los proyectos concretos, y fue para muchos participantes una experiencia transformadora.

Este impacto sólo fue posible gracias a la calidad de los proyectos y al nivel profesional de quienes postularon al Programa Orillas Nuevas. Durante todo el programa convivieron personas de trayectoria consolidada con creadores y creadoras que están en momentos más iniciales de sus carreras, pero todos con un alto nivel de formación y propuestas conceptualmente muy potentes. Como Fundación, sentimos que fuimos quienes más aprendimos en este proceso. Orillas Nuevas nos confirma que la alianza construida —entre Francia y Argentina, entre sector público y sociedad civil— es un camino fértil para seguir apostando a la cultura argentina y a su proyección internacional.

Por Martín Oliver, Director Ejecutivo de Fundación Williams.

Fotografías: Lucas Lara.