Orillas nuevas evaluó 1489 propuestas, de las cuales seleccionó 31 para ofrecer financiamiento y mentorías. Participaron, entre otros, Fundación IDA, a77, Martín Huberman y Guadalupe Tagliabue.
Con una duración de 18 meses, Orillas Nuevas ~ Nouveaux Rivages es un programa de fomento a las industrias culturales y creativas (ICC) de Argentina, impulsado por el Institut français d’Argentine, con el apoyo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, en colaboración con Fundación Williams y Fundación Medifé.
El programa acompañó a los participantes en cinco etapas pensadas para fortalecer los lazos de cooperación entre Francia y la sociedad civil argentina, promoviendo la creación contemporánea, la formación profesional y el posicionamiento internacional de artistas, gestores y emprendimientos culturales del país.
Un jurado binacional compuesto por especialistas de Argentina y Francia evaluó 1489 postulaciones y seleccionó 31 proyectos de distintas disciplinas, entre las que se incluyen Diseño, Arquitectura, Paisaje y Transdisciplinar. La totalidad de los trabajos participantes de Orillas Nuevas ~ Nouveaux Rivages puede consultarse en la web.

Los ejes del programa se estructuraron en torno a tres dimensiones de apoyo:
Financiamiento, con becas de entre € 10.000 y 20.000 otorgadas por el Institut français d’Argentine, complementadas con US$ 3000 por proyecto aportados por la Fundación Williams.
Acompañamiento profesional a partir de tutorías personalizadas con expertos de las tres instituciones, 141 mentorías y más de 300 horas de formación, con 30 mentores argentinos y franceses. Se incluyeron talleres sobre creación, producción, comunicación, aspectos legales, gestión de audiencias, y desayunos por disciplina para favorecer la vinculación entre pares.
Rayonnement international, que programó participación en ferias, festivales y residencias en Francia y Europa, orientadas a la movilidad profesional y la generación de alianzas estratégicas. Durante esta edición también se realizaron masterclasses abiertas al público y se produjo una bitácora digital donde los protagonistas compartieron en primera persona su experiencia en el programa.
Diseño, Arquitectura, Paisaje y Transdisciplinar
Fondation IDA
El desarrollo del primer Archivo Digital de Diseño Argentino fue la propuesta de Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), dirigida por Mariel Szlifman. Planteado en etapas, tiene como objetivo crear una plataforma donde el acervo de IDA pueda ser de alcance público nacional e internacional.
En esta fase se desarrollaron las herramientas necesarias para construir la plataforma base del archivo digital, que incluirá el diseño web, programación, digitalización e indexación de archivos con metadatos, permitiendo búsquedas rápidas y conexiones inéditas entre documentos.

Este proceso potenciará la investigación, colaboración y difusión del conocimiento en el campo del diseño nacional. El archivo de IDA, de gran relevancia cívica, responde al compromiso de democratizar el conocimiento a través de criterios de participación y acceso, utilizando herramientas digitales que faciliten estos objetivos.
Un desafío clave es asegurar que el sistema informático sea accesible y garantice la interoperabilidad con otros sistemas, tanto actuales como futuros. Cada pieza y documento de IDA refleja aspectos clave del diseño, como materialidades, movimientos estilísticos, materias primas, modos de producción, ciclos económicos, corrientes migratorias y otros aspectos de la cultura material.
Fundación IDA es es una institución dedicada a la recuperación, puesta en valor y preservación del diseño argentino, histórico y contemporáneo. Como institución custodio, desde 2013 cuenta con un archivo compuesto por fondos y colecciones personales, institucionales y de empresas de todo el país, y propone abordar al campo cultural del diseño en sus principales áreas: industrial, gráfico, indumentaria y textil.
Futuros Colectivos
El proyecto es una iniciativa de Investigaciones del Futuro (IF), una institución inespecífica cuyo campo de interés son las prácticas de la escucha como motor para el desarrollo de acciones que integran a la arquitectura comunitaria, el urbanismo de la cooperación, el arte sonoro y la poesía visual.

Con sede física en Villa Lynch, IF se ubica en un edificio que solía tener usos fabriles en el pasado. Su fisonomía flexible y diversa en términos de espacio y adaptabilidad les permite realizar trabajos en diferentes escalas y dimensiones, exhibir lo producido en el interior y al aire libre, llevar adelante las Sesiones IF, la radio IF y los múltiples encuentros presenciales que propone su comunidad.
Posee dos líneas de trabajo, una de carácter virtual, es la plataforma Futuros Colectivos y la otra, de modalidad presencial, la deriva del Escuchatorio Rodante.
La plataforma busca convertirse en un catálogo o mapeo de casos con el objetivo de hacer visible la difusión de proyectos y acciones territoriales transdisciplinarias de diferentes partes del mundo, haciendo foco en la relación entre los asuntos y problemáticas urbanas, los medios expresivos y de registro artístico y la arquitectura.
L’ Escuchatorio Rodante por su parte, consiste en la realización de una serie de eventos en diversos espacios públicos urbanos (calles, plazas, parques, centros comunitarios, escuelas), basados en la escucha y la reflexión comunitaria en torno a temas relacionados con cuestiones urbanas.
Los responsables del programa son Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi, fundadores de a77, un estudio que combina en sus proyectos arte, arquitectura, sociología y urbanismo. En el equipo también se encuentran Roger Colom (poeta), Eugenia González (licenciada en Artes Vivuales) y Leonello Zambón (poeta).
Se interesan en la reutilización de restos industriales aplicados a la vivienda experimental, a la formación de instituciones efímeras, a la activación de dinámicas sociales en el espacio público y a la autogestión de espacios culturales. Trabajaron junto a Roger Colom, poeta, actor, director, diseñador, productor y dramaturgo.
Atlas collaboratif des résiliences populaires

El proyecto es una investigación de la Cooperativa Espacial sobre experiencias de construcción y habitabilidad en Buenos Aires AMBA, que se materializa en un relevamiento audiovisual, una web para sistematizar los contenidos y diferentes soportes gráficos y audiovisuales.
El acervo resultante ofrece un relevamiento de estrategias de adaptación al cambio que las personas fueron inventando frente a nuevas condiciones climáticas, socioeconómicas y culturales.
A partir de diferentes experiencias de construcción, formas de organización comunitaria inteligente, refuncionalización de espacios, objetos y herramientas espaciales, el atlas busca recuperar tanto saberes aplicados como aspectos creativos en las prácticas cotidianas.

La Cooperativa Espacial desarrolla proyectos en la intersección del diseño, la tecnología y la organización comunitaria. Utiliza las prácticas espaciales, la investigación crítica y la autogestión para operar en la realidad promoviendo la diversidad y la justicia social, espacial y ambiental.
Habitat
Créé par une équipe transdisciplinaire, Hábitat es un audiovisual inmersivo que aborda los desafíos ambientales del Chaco. Su objetivo es integrar la transculturalidad y la biodiversidad en una cosmovisión en sintonía con la justicia climática, imaginando y proponiendo otros futuros posibles a través de diversas estrategias.
Para la realización del proyecto se convocaron residencias de intercambio y creación entre artistas y profesionales vinculados a diversas áreas de conocimiento (las ciencias, el arte, la tecnología, el indigenismo y el ambientalismo).

El enfoque colaborativo y experimental busca fomentar conjeturas colectivas para configurar futuros sostenibles, multiespecies y emancipadores. Hábitat motiva el compromiso creativo de las nuevas generaciones en la lucha contra el cambio climático.
El proyecto se inscribe en el marco de Monte (3 hectáreas de monte nativo), que lleva nueve años de trabajo continuo sosteniendo un modelo de protección del territorio mediante programas artísticos desarrollados en la naturaleza: residencias artísticas, iniciativas culturales y programas educativos abiertos a la comunidad.
Sus autores son Juan Sorrentino, artista sonoro, docente y curador, director de Monte y director audiovisual del proyecto. También Camila Pose, curadora y gestora cultural, codirectora de Monte, a cargo de la producción y coordinación del proyecto; Belén Rohde, artista sonora y Álvaro Rocha, diseñador multimedia y realizador audiovisual.
La Boue
En las disciplinas de arquitectura y diseño, El Barro es un proyecto de investigación que explora el territorio conquistado por la Ciudad de Buenos Aires sobre la antigua traza del Río de la Plata.
Su objetivo principal es transformarse en una herramienta de análisis crítico y de consulta popular sobre las relaciones de la ciudad con su entorno natural, visibilizando las complejas interacciones entre arquitectura, política y cultura que le dieron forma en los últimos doscientos años.

El proyecto se materializa en una plataforma de difusión cultural y de producción de contenido específico, abierta al público mediante una biblioteca digital que aborda el territorio en diferentes ejes temáticos.
El proceso curatorial busca por un lado catalogar, digitalizar archivos y ensayos existentes de la cultura popular y por otro encomendar la producción de una nueva ensayística contemporánea, produciendo ensayos textuales y fotográficos, entrevistas, mapeos y registros documentales que abordan el territorio desde una perspectiva actual.

El Barro instrumenta su contenido mediante convocatorias específicas a entendidos en la materia, pero también abiertas, que invitan a la participación general para explorar, narrar y redescubrir ese territorio, incorporando nuevas voces, nuevos tonos y nuevos lenguajes, y creando una plataforma abierta disponible permanentemente.
La autoría comprende a Galería Monoambiente Consorcio Experimental en Arquitectura & Diseño, fundada en 2012 por Martín Huberman; y Guadalupe Tagliabue, investigadora becaria y docente en la FADU-UBA. Desde 2021, forma parte del equipo de Galería Monoambiente, donde se involucra tanto en la curaduría como en la producción y gestión del archivo.
BOM
La combinación de las palabras balance, oxigenación y movimiento conforman BOM, un proyecto artístico, podría definirse como espacios habitables o lienzos suspendidos que intentan reflejar el imaginario de las personas que los habitan.

Estas instalaciones aéreas-móviles-traslúcidas que están diseñadas para albergar personas en su interior, pretenden cuestionar y amplificar las bases del habitar humano mediante la cooperación creativa de quienes se sometan a su inestabilidad, interdependencia y exposición a la altura.
De esta manera, BOM intenta visibilizar de forma lúdica la implicancia que tiene la red de conversaciones y cooperaciones en un espacio de convivencia. Cada habitáculo posee ciertas características de espacialidad y de intervención particulares, una oferta de materiales propios y la impronta personal de quien lo intervenga.
La línea de trabajo desde el punto de vista de la interpretación es no-directiva, es decir que BOM se ocupa de brindar la experiencia del proceso, producir sus locaciones, acompañar los emergentes imaginarios y enriquecer los consensos grupales.
Sin embargo no pretende dirigir resultados, sino potenciar los contextos de toma de decisiones y brindar un marco físico y temporal adecuado para que los acuerdos artísticos puedan surgir del proceso creativo.
Su autor es Ezequiel Ruete, productor artístico cuyo trabajo se centra en lo que él llama “los nichos emergentes” (cruce entre diversas prácticas corporales, la producción de eventos y la gestión de emprendimientos diferenciales) y la asociación creativa.
Con su socio Luis Aparicio y mediante su estudio Perspectiva Aérea, se dedica al desarrollo de Ovo Patagonia (una experiencia de hospedaje que consiste en dormir en cápsulas que cuelgan de la montaña, a más de 270 metros del suelo). BOM nace como una síntesis artística de sus prácticas, sus producciones y de su incursión en la arquitectura diferencial y aérea.
Link nota original.
Por Graciela Baduel – Jefa de sección en los suplementos Arquitectura y Countries. Escribe notas sobre Arquitectura, Diseño y Real State; colabora también en las secciones Gourmet y Opinión. Anteriormente, se ha desempeñado como editora y redactora en las secciones Espectáculos e Información General.