Aller au contenu

Cierre de Orillas Nuevas: Palabras de Daniela Gutierrez, Presidenta de Fundación Medifé

Para Fundación Medifé, la salud nunca fue un concepto acotado a la ausencia de enfermedad. Siempre lo entendemos como un estado dinámico de bienestar físico, mental y social y es en la búsqueda de honrar esta definición integral que acompañamos el programa Orillas Nuevas; una iniciativa que no solo marcó un hito en los modos de la cooperación internacional, sino que se convirtió en el proyecto que permitió impulsar las ICC y construir en torno a ellas, comunidades de colegas y artistas.

El nombre mismo del programa, Orillas Nuevas, es una declaración de principios. Una “orilla” es ese lugar liminal donde lo sólido se encuentra con lo líquido, lo conocido con lo por descubrir, la seguridad de la tierra firme con la potencialidad de los cursos de agua. Para la Fundación “Orillas Nuevas” reafirma su propósito de transitar esos bordes donde la salud se reconfigura y se expande a través del acto cultural.

Este gran programa nos permitió dar cuenta de cómo es posible y deseable ampliar la concepción de salud más allá de su visión más tradicional que suele ser un territorio de protocolos, diagnósticos y tratamientos. La cultura, es el reino de la subjetividad, la emoción, el símbolo y la pregunta. Para nosotros ON, como proyecto institucional, es un puente simbólico que nos permitió reunir, una vez más, estos dos bordes sobre los que se asienta nuestro trabajo: construir junturas entre dos mundos aparentemente distantes, demostrando que en realidad son vasos comunicantes. ¿De qué manera? Comprendiendo que la narrativa personal, la capacidad de imaginar un futuro, la catarsis emocional y la reconstrucción de la identidad son actos profundamente culturales y, a la vez, son la esencia de una sanación profunda.

El programa de Orillas Nuevas es ambicioso y sofisticado. A través de acompañamiento experto, mentorías, espacios de validación, internacionalización, y ofrecer una caja de herramientas muy versátil y polifónica colaboró para que las ICC se fortifiquen y crezcan con agencia (capacidad de actuar) en todas las áreas de la creación artística.

Para la Fundación Medifé, Orillas Nuevas fue mucho más que un programa; fue una prueba conceptual de altísimo valor. Demostró, en la práctica, que invertir nuestra capacidad de gestión en colaboración con otras instituciones y todos en los proyectos culturales de argentina, tiene una profunda resonancia que actúa sobre los determinantes sociales y emocionales de la salud. La cultura es un nutriente fundamental para la vida humana. Es el espacio donde se elabora el duelo, se gestiona la incertidumbre, se fortalece la resiliencia y se celebra la vida incluso en contextos adversos.

En el cierre del programa, en nombre de Fundación Medifé, quiero agradecer a quienes están aquí hoy atestiguando con su presencia la importancia y la alegría de este programa que está llegando a su fin. Agradezco también al Ministerio en Francia, la Embajada en Argentina, el Instituto Francés, la Fundación Williams y muy especialmente a Lorena Tenuta y el equipo de Fundación Medifé, por el trabajo enorme de estos 18 meses, el acompañamiento a los proyectos y haber puesto al servicio de lo común todo lo necesario para el trabajo colaborativo, respetuoso y en profunda armonía.

Al navegar por las “orillas nuevas” donde el arte y la salud se encuentran, Fundación Medifé consolida su propósito. En estos dos días en que nos juntamos, pudimos ver todo el trabajo realizado en un año y medio y anticipar lo que seguirá creciendo. Esto nos anima, nos alegra, nos impulsa a asumir con responsabilidad y expertise ser la fundación de una empresa que promueve cultura para la salud.

Por Daniela Gutierrez, Presidenta de Fondation Medifé.

Fotografías: Lucas Lara.